El estado Zulia se coloca a la vanguardia de la industria nacional camaronera, con las 18 plantas que se encuentran en el Lago de Maracaibo que producen más de 50.000 toneladas al año.

“Hemos venido implementando, junto con el gobierno nacional, una política de sustitución de importaciones e incremento de la productividad, para establecer una estructura de costo competitiva en los mercados internacionales”, indicó el presidente de la Asociación de Productores de Camarones del Occidente de Venezuela, Fernando Villamizar Esparza.

Consideró que la entidad sigue a la vanguardia en producción camaronera, que se mantiene como el primer rubro de exportación no tradicional. Además, recordó que el cultivo comercial del camarón en Venezuela se remonta a los comienzos de la década de los años 90 “con alrededor de 8 unidades de producción activas, consolidándose como actividad económica importante entre los años 2006 y 2015, con 32 granjas dedicadas a su producción y que se comercializa principalmente fuera de nuestras fronteras”.

El productor, parte fundamental de Asoproco, refiere que “de las 12 mil hectáreas de piscinas distribuidas entre los estados Trujillo, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Mérida, Falcón y Zulia, 11.000 hectáreas se ubican en el occidente, principalmente en el estado Zulia, y en una menor proporción en el estado Falcón”.

Juan Carlos Díaz, vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA, aseguró que “hemos visto un crecimiento extraordinario del sector de una producción que creció el 35 por ciento en el 2023”.

Señaló que, en una reunión sostenida con los productores de camarones, se evaluó el tema de la distribución del combustible para el fortalecimiento de la producción de camarones en la entidad y se comprometieron a estar pendientes para que su sistema productivo siga creciendo y siendo el mejor del país.

Con información de Ultimas Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias