La Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas, informó sobre la creación de un programa de investigación y prevención del suicidio dirigido a poblaciones vulnerables en Venezuela.

El proyecto, que se presentó oficialmente el 5 de febrero, consiste en brindar apoyo psicosocial a personas que han sido víctimas o están pasando por el duelo del suicidio. La iniciativa, en la que también colabora el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), brindará asesoramiento psicológico para prevenir el problema de salud pública.
El director de la Escuela de Psicología, padre Danny Socorro, explicó que se buscará abordar inicialmente a comunidades de Mérida, Zulia y Distrito Capital. En la propuesta participarán psiquiatras, psicólogos, criminólogos, abogados, periodistas, fundaciones, educadores y politólogos, representantes de la Iglesia católica y del OVV.
En 2023, el estudio Psicodata de la UCAB contabilizó que solo 9 % de los venezolanos, ante problemas personales, acude a otras instancias para resolverlos.
El informe también documentó que 75 % de la población se encuentra afectada por el duelo migratorio. De esta cifra, un tercio de las personas encuestadas afirmó que le cuesta ir al trabajo.
De acuerdo con los datos, en Venezuela 81 % de sus habitantes desconfía del otro. Socorro consideró al respecto lo siguiente: “Si hay eso, el tejido social está deteriorado”.
Con información de El Diario







Deja una respuesta