A los 17 años Antonio D’ Elia llegó a Venezuela procedente de Salerno, Italia, era una época dura, la guerra hacía que muchas familias se fracturaran y salieran a buscar un mejor porvenir. 

Así fue el caso del joven relojero que llegó a la zona sur de Anzoátegui, para convertirse en un amante de la ciudad de El Tigre, tierra de la que nunca quiso irse.

Contó Aimée, nieta del señor Antonio, que su abuelo comenzó a trabajar en el centro de la ciudad petrolera con una mesita, había aprendido el oficio de la relojería en su tierra natal, así que con sus conocimientos emprendió con la reparación de los artefactos que marcan la hora.

Al tiempo abrió su primer local, un espacio pequeño en donde tenía su taller de reparación, vivía allí mismo, había una cortina que separaba su área de trabajo de la cama en donde el italiano dormía.

Antonio fue un hombre incansable, de trabajo, arraigado a la tierra que lo recibió, aquí conoció a Yolanda, su gran amor, con quien se casó y procrearon dos hijos. 

De la mesita a la primera relojería

En una Venezuela pujante y gracias al trabajo de D’ Elia, en 1954 inaugura “La Suiza”, la primera relojería de la ciudad de El Tigre. Un espacio hermoso, ubicado en la calle Bolívar, en donde sus clientes no sólo reparaban sus piezas, sino que podían adquirir relojes de diferentes marcas.

Legado familiar

La señora Yolanda acompañó a su esposo en todo el proceso de expansión, junto a él aprendió mucho sobre este oficio, algo que su hija Liliana también hizo y que posteriormente, Aimée, nieta del fundador quiso mantener vivo.

Temprana despedida

Un cáncer acabó con la vida del primer relojero  de El Tigre, partió muy joven, más de la mitad de su vida vivió en Venezuela, tierra de donde nunca quiso salir. 

Su esposa se encargó de La Suiza y su hija Liliana la acompañó. 

En 2008 tuvieron que cerrar las puertas, por un problema familiar de salud. Gracias a Dios la prueba fue superada, y hace 14 años Aimée decide seguir con el legado de su abuelo. Así que se mudó para El Tigre y abrió nuevamente La Suiza.

Tercera generación de relojeros y joyeros

Nos contó Aimée que no sabía nada sobre el negocio de la relojería, pero sentía que no podía dejar que el esfuerzo que su abuelo hizo se esfumara, así que abrió un pequeño local la calle Bolívar, y luego en un Centro Comercial, en donde la clientela de siempre acudió, y nuevas personas se sumaron para adquirir relojes o para repararlos.

Para la nieta del italiano el camino no ha sido fácil, tiene la responsabilidad de mantener el legado de 70 años de trabajo, le ha tocado llevar con orgullo el nombre de la relojería de su abuelo, y ha tenido que reinventar también un poco el negocio para mantenerlo abierto.

De La Suiza que creó Antonio D’ Elia se conserva la esencia, “está presente en cada rincón, su ímpetu, sus ganas imparables de trabajar y seguir sembrados en este país. Yo lo honro a diario, le dedico cada uno de mis logros, en silencio siempre le digo que espero que esté orgulloso de mi, que sin saber nada de este mundo de la joyería decidí adentrarme en ella y me ha tocado pasar muchas tempestades, he pensado incluso en cerrarla y en no continuar pero algo dentro de mí nunca me ha dejado, no me ha permitido desfallecer, casi cumplimos 70 años y no hay nada que me llene más de orgullo que eso y mi hija”, confiesa Aimée.

Mantener un negocio por siete décadas no es tarea fácil, pero para esta venezolana con sangre italiana, vale el esfuerzo que hace por mantener el legado de su abuelo, un hombre que contribuyó mucho con la ciudad que lo acogió, que enseñó el oficio a muchas otras personas y que se enamoró de esta tierra.

Actualmente La Suiza está en dos direcciones en el Centro Comercial Unimall y en el Z&T, ahora tienen accesorios para damas, joyería de plata, oro, siguen ofreciendo fabricación de prendas y el taller de relojería sigue siendo 70 años después referencia en la ciudad de El Tigre.

Gracias Aimée por compartir la historia de tu abuelo con nosotros, por mostrarnos lo valioso que es para ti el esfuerzo que tus antepasados hicieron para construir La Suiza, la primera relojería de la ciudad de El Tigre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias