La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes iniciar un juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ya que la mayoría republicana se muestra decidida a castigar al gobierno de Biden por su gestión de la frontera sur de Estados Unidos, tras haber fracasado la semana pasada en un intento similar.

La votación fue apretada, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, fue incapaz de manejar los disensos entre sus correligionarios para hacer frente a la oposición demócrata al juicio político de Mayorkas, el primer secretario del gabinete que enfrenta este tipo de cargos. En casi 150 años.

La cámara baja aprobó el juicio contra Mayorkas por 214 votos a favor y 213 en contra. Con el regreso del líder de la mayoría, Steve Scalise, para reforzar la bancada republicana después de haber estado fuera de Washington para tratamiento contra el cáncer, los republicanos se recuperaron, a pesar de la disidencia de sus propias filas.

El País

Un total de 214 diputados republicanos votaron a favor de castigar a Mayorkas por los cargos de dejación de funciones en su deber de proteger la frontera y violación de la confianza pública depositada en él al hacer declaraciones falsas ante el Congreso. Otros 213, toda la bancada demócrata y los tres republicanos que se habían sumado a ellos en la votación de la semana pasada, se pronunciaron en contra.

Es la primera vez en 150 años que los congresistas se pronuncian a favor de abrir un impeachment, o juicio político, contra un miembro del Gobierno. La Constitución de EE UU prevé esa opción para casos de traición o delitos igualmente graves.

La consulta que estuvo en duda hasta el último momento, dado el temporal de nieve en el noreste de Estados Unidos que ha causado retrasos y cancelaciones de vuelos y trenes. Los republicanos solo cuentan con una mayoría de siete diputados, y cualquier ausencia, o cambio de opinión a última hora, podía representar un resbalón. En la mente de todos ellos estaba el fiasco de la semana pasada, cuando un mal cálculo de los “síes” con los que contaban les llevó a precipitar una votación que acabaron perdiendo por el voto en contra de tres de los suyos.

Este martes se había incorporado a las filas de los favorables al castigo contra Mayorkas el “número dos” de la bancada republicana, Steve Scalise, que la semana pasada había estado de baja para tratarse el cáncer que padece.

Fuente: EL PÚBLICO TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias