Eliminar una enfermedad de la faz del planeta es algo muy complicado de conseguir y si se trata de un tipo de cáncer, aún más. Se requieren importantes avances médicos, estrategias claras y eficaces, colaboración social, recursos económicos y un profundo compromiso de las autoridades políticas a nivel mundial. Los factores son tan complejos y difíciles que, en toda la historia de la humanidad, tan solo lo hemos logrado en una ocasión. En 1980, y gracias a un esfuerzo mundial de vacunación, la Organización Mundial de la Salud declaró la erradicación de la viruela de manera oficial. Aquel primer (y único) hito se consiguió después de un ambicioso plan de vacunas que duró décadas de esfuerzo, educación y objetivos comunes en todas las regiones del mundo.

Han pasado más de 40 años desde que la viruela dejó de existir y lo cierto es que, en la actualidad, contamos con herramientas médicas que podrían combatir un amplio abanico de candidatas para repetir aquel éxito mundial. La difteria, la tosferina, la poliomielitis, la varicela e incluso el temible sarampión son algunas de las enfermedades que podríamos erradicar en los próximos años si se pusiera un empeño conjunto a nivel mundial.

Pero además, en este hipotético y optimista listado de posibles enfermedades que podríamos eliminar se encuentra un caso muy interesante… el primer cáncer que podríamos evitar en solo unas décadas, si nos pusiéramos en serio a ello.

El cáncer de cuello uterino es un caso especial de cáncer: se puede prevenir mediante la vacunación e, incluso si eso falla, también podemos curarlo si se diagnostica a tiempo. Sin embargo, a pesar de que contamos con una vacuna eficaz y segura que podría evitarlo, este cáncer sigue siendo la causa de muerte de más de 300.000 personas en todo el mundo cada año.

La razón de esta contradicción es clara y directa: A nivel mundial tan solo un 20% de las mujeres han recibido la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) que causa la enfermedad.

Hace tan solo unos días la prestigiosa revista Nature ha publicado dos artículos en los que analizan la atípica situación actual del cáncer de cuello uterino y se hace eco de la petición de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) que llama a todos los países para que se unan con el objetivo de eliminar esta enfermedad en este siglo.

Con Información de El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias