En atención a denuncias recibidas a través del 0800-Ambiente y redes sociales, ayer martes cinco personas resultaron detenidas por la venta ilícita de huevos de iguana en la Troncal 9, también conocida como Carretera de La Costa.

La actuación se logró tras activar una operación conjunta y coordinada entre el Minec Anzoátegui y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), componente de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que participó con la activación de efectivos castrenses adscritos al Destacamento 522 de Puerto Píritu, el Punto de Atención Ciudadana (P.A.C.) de la Medianía y la Coordinación Estadal de Guardería Ambiental.

De acuerdo con el reporte, primeramente se ejecutaron actividades de inteligencia para identificar a los responsables y precisar los sitios en los cuales se estaba efectuando la actividad ilícita. Posteriormente se implementó el procedimiento y la captura de los individuos (4 adultos y un menor de edad).

En la actuación se practicó el comiso de 311 huevos de iguana, con un peso de 2,572 kilogramos. Todos se encontraban contenidos en bolsas plásticas.

Dando cumplimiento a la Ley Orgánica del Ambiente y a la Ley Penal del Ambiente, la GNB actuando como órgano auxiliar de policía ambiental del Ministerio Público, será el órgano encargado de levantar las actas policiales para impulsar el caso ante la Fiscalia 21 con Competencia en Defensa Ambiental.

Minec Anzoátegui, recordó que la comercialización de ejemplares de la fauna silvestre y sus subproductos (huevos, piel, carne, entre otros) representan una infracción administrativa y un delito.

Son igualmente responsables quienes venden como quienes compran.

El producto comisado será dispuesto para completar la dieta  de los ejemplares de la fauna silvestre que se encuentran bajo resguardo del Minec.

Con información de Minec Anzoátegui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias