En medio de la situación socioeconómica y política que atraviesa Venezuela, muchos estudiantes universitarios han modificado sus planes sobre las carreras por diversas razones. Gabriel Wald, especialista en psicología y director del Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la UCAB, se refirió a la tendencia actual que muestra un creciente interés por cursar carreras cortas, en contraste con la tradicional preferencia por programas de estudio más largos como la licenciatura.

“El 40,50 % de los jóvenes piensa en estudiar una carrera larga (aunque) ha aumentado el interés por estudiar ofertas cortas, (…) porque los jóvenes se van dando cuenta de que pueden hacer su camino profesional (…) y que pueden insertarse con más velocidad en el entorno laboral”, detalló Wald en una entrevista a Unión Radio.

El psicólogo citó el ejemplo de estudiantes de carreras como Sistemas, en la que con el tiempo se dieron cuenta de que no necesitaban del título para demostrar sus capacidades técnicas en el área.

Culminar una carrera universitaria en medio de las dificultades

El director del Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la UCAB destacó que esta tendencia hacia la preferencia de carreras cortas no implica falta de interés en cursarlas.

Esta adaptación responde a múltiples factores que caracterizan la situación del país.

No es que no quieran estudiar, afortunadamente el estudio es un valor que sigue prevaleciendo en la familia venezolana”, detalló Gabriel Wald sobre esta tendencia que contrasta con la de hace casi una década en la que los estudiantes de bachillerato aspiraban estudiar carreras largas en casi un 80 %.

El psicólogo reflexionó sobre los cambios que esto generó también la pandemia de covid-19, en la que muchas personas coincidieron en que no necesitan el título académico para demostrar sus capacidades.

Con información de El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias