


“Gobernador hago entrega de los restos simbólicos de nuestra heroína que después 207 años parte de Barcelona al reencuentro con su pueblo y con su hijo”.
Con estas palabras hizo entrega la alcaldesa del municipio Simón Bolívar, Sugey Herrera, al gobernador Luis Marcano, el cofre con la tierra extraída de la Casa Fuerte de Barcelona, lugar donde fue asesinada en combate Eulalia Buroz, para ser llevada hasta el Panteón Nacional, en Caracas.
La mandataria local expresó que hoy, como hace 207 años, “todas las mujeres barcelonesas y anzoatiguenses gritamos como lo hizo Eulalia y llevamos el ejemplo de libertad y valores de la patria”.
En una parada con personal militar y policial femenino, en conjunto con voceras de los movimientos feministas del estado Anzoátegui, las autoridades recordaron el legado vigente de esta mujer patriota, de la heroína nacida en Tacarigua de Mamporal, a quien se le atribuye la frase “¡Viva la Patria!… Muerte a los Tiranos!”.
En la actividad estuvieron presentes la primera combatiente y feminista popular Marcia Moreno, el comandante del Comando de Zona N° 52 de la GNB, G/B Ramón Cruells; Andrés Márquez, presidente del Consejo Legislativo del estado y diputadas revolucionarias; además de concejalas.
Un corredor conformado por mujeres, indicó la ruta para subir los restos simbólicos a la unidad militar que encabezó la caravana hasta la ciudad de Caracas con los restos de Buroz.
El gobernador, antes de entregar a funcionarias militares la urna, destacó lo orgulloso que se siente y el honor que significa acompañar este acto histórico de reivindicación patriótica, que realiza el gobierno revolucionario y chavista de Nicolás Maduro, “quien hoy con determinación y voluntad reivindica a una de las mujeres más importantes de la historia de Venezuela”.
Al entregar el cofre al alcalde del municipio mirandino Pedro Gual, Jhoan Castro, Marcano agradeció al gobierno nacional la incorporación de “nuestra Eulalia Buroz al Panetón Nacional”.
En su recorrido hasta el vecino estado Miranda, las autoridades hicieron una parada en la escuela Eulalia Buroz de Barcelona, además en las poblaciones de Píritu, Clarines y Boca de Uchire, ubicadas al margen de la Troncal 9, donde fueron recibidos con actividades culturales y grupos de mujeres.
Se espera que los restos simbólicos lleguen al Panteón este viernes 8, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer, lugar en el que reposan héroes y personajes ilustres de la Independencia de Venezuela.
Nota de prensa






Deja una respuesta