Expertos de las universidades de Ciencia y Tecnología de Huazhong, Hefei y Jiao Tong de Shanghái, anunciaron la creación de un prometedor micro robot que podría significar una larga zancada en el avance del tratamiento de graves enfermedades como aneurismas o tumores cerebrales.

Según informó el diario South China Morning Post, se trata de un aparato magnético de microfibra que les permitiría a los médicos emplear técnicas menos invasivas para tratar las condiciones mencionadas anteriormente: la embolización por cateterismo podría llegar a su fin.
Los creadores del robot publicaron los pormenores de su creación en la revista Science Robotic. Explican que las pruebas a las que fue sometida el artefacto arrojaron resultados “prometedores”. El aparato mide alrededor de medio milímetro, lo que permitiría realizar embolizaciones en vasos sanguíneos donde no llegan los catéteres actuales.
El movimiento del robot es mediante campos magnéticos: “los robots exhiben una transformación en formas alargadas/agregadas y una propulsión en condiciones de flujo, lo que permite una navegación controlable a través de los vasos”, explican los científicos.
Aunque el artefacto “aún está en su infancia”, lo cierto es que arroja una luz de esperanza a los afectados por tumores cerebrales y aneurismas. Año tras año, estas enfermedades desembocan en unos 750 mil fallecimientos.
Con información de Montevideo Portal







Deja una respuesta