Una investigación del periodista anzoatiguense Fernando Martínez @fermartinezm radicado en Nueva York concluye que miles de migrantes venezolanos están casi que “atrapados” en el sistema de albergues municipales de esa ciudad estadounidense, en donde las oportunidades de trabajo y la integración, se hacen muy complicadas para los recién llegados.

Con base a una encuesta que incluyó a 1,100 migrantes de varias regiones de Venezuela, quienes fueron acogidos en “shelters” de la Gran Manzana, tras declarar no tener dónde vivir, 85% considera que fue un grave error “vender todo” o dejar “cierta estabilidad” que tenían en otros países andinos, por buscar el sueño americano.

Además, el 90% opina que por ser de nacionalidad venezolana, se cierran las puertas por el terrible estigma que ha desatado los escándalos criminales protagonizados por un grupo de sus compatriotas.

El 72% de los consultados considera que deben movilizarse a otra ciudad más pequeña para lograr algo de estabilidad.

Y el 89% asegura que solo han conseguido apenas trabajos temporales que difícilmente les permitirá independizarse a mediano plazo.

El 83% reconoce que emprendió ese viaje solo por la desesperación de buscar una mejor vida, pero sin una información razonada de los desafíos que implica este país.

Aproximadamente 38,000 venezolanos viven en refugios municipales en NYC. En algunos casos, algunas familias han permanecido más de un año en esos centros de emergencia.

“La mayoría están casi condenados a vivir de la caridad pública o quedar en la calle, porque nada es como dicen. Aquí no hay trabajo para quien no tenga documentos y mucho menos para quienes no hablen bien inglés”, compartió Miguel Marval, un joven margariteño quien vivía en Perú y cruzó la selva de El Darién, atraído por falsas historias de un “sueño americano” que en su experiencia, se convirtió en una forma de esclavitud desde hace un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias