Un equipo de neurobiólogos de la Universidad de California (UC), en Estados Unidos ha identificado los cambios en la bioquímica cerebral que inducen el miedo en ausencia de amenazas y ha trazado los circuitos neuronales que provocan la experiencia de miedo generalizado. La investigación fue publicada en la revista Science y aporta nuevos conocimientos sobre cómo podrían prevenirse las respuestas de miedo.

El trabajo, dirigido por Hui-quan Li, quien realizó la investigación en la UC y Nick Spitzer, quien es catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, describe la investigación en la que se basa el descubrimiento de los neurotransmisores, que son los mensajeros químicos que permiten a las neuronas del cerebro comunicarse entre sí y están en la base del miedo generalizado inducido por el estrés.

Luego de estudiar en ratones una zona del cerebro llamada rafe dorsal (en el tronco encefálico), descubrieron que el estrés agudo inducía un cambio en las señales químicas de las neuronas, pasando de los neurotransmisores excitadores (glutamato) a los inhibidores “GABA”, lo que provocaba miedo generalizado.

“La ventaja de comprender estos procesos a este nivel de detalle molecular, qué ocurre y dónde ocurre, permite una intervención específica en el mecanismo que impulsa los trastornos relacionados”, afirmó Spitzer. Tras el hallazgo, el equipo examinó cerebros humanos postmortem de individuos que habían sufrido Trastorno del Estrés Postraumático (TEPT), y confirmaron un cambio similar del neurotransmisor glutamato por el neurotransmisor GABA.

A continuación, encontraron una forma de detener la producción de miedo generalizado: Antes de experimentar estrés agudo, inyectaron en el rafe dorsal de los ratones un virus adenoasociado (AAV) para suprimir el gen responsable de la síntesis de GABA, eso impidió que los ratones sintieran miedo generalizado.

Además, cuando se trató a los ratones con el antidepresivo fluoxetina (Prozac) inmediatamente después de un acontecimiento estresante, se evitó el cambio de transmisor y la posterior aparición del miedo generalizado.

Con información de Noticias 24 horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias