Hace más de dos años que Gonzalo Chiang junto a su perro «Sam» se dedican a recoger basura mientras trotan en el Parque Metropolitano.

El abogado de 38 años y su perrito se dedican a promover el «plogging», un término sueco que deriva de la palabra ‘plocka’, recoger en sueco, y ‘jogging’, trotar en inglés.

Si bien es popular en varias partes del mundo, Chiang y Sam se presentan como pioneros del «plogging» en Chile, una de las economías más competitivas de América Latina, en plena transición hacia las energías limpias, pero en deuda con el manejo de los residuos.

Desde el 2022 que Gonzalo y Sam realizan cuatro paseos a la semana y hasta hoy, en 110 semanas han caminado o trotado 4.126 km y han recogido 19.071 botellas y 8.512 latas para su reciclaje.

Sus estadísticas incluyen el material que retira del suelo al cabo de cada jornada en el cerro San Cristóbal, de 720 hectáreas y considerado el mayor pulmón de Santiago, también conocido como Parque Metropolitano (Parquemet).

Realiza cuatro paseos a la semana, cada uno de dos horas, entre las seis y ocho de la mañana. Recoge la basura con un bastón pinza y la coloca en dos bolsas que lleva en una mano. El resto va a parar a la alforja de Sam, de pelaje blanco y negro y que está entrenado para llevarle botellas y latas.

Con información de Diario El Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias