Hoy 2 de abril es el día del autismo, más allá de decirles que se celebra este día con el objetivo de reafirmar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas autistas en igualdad de condiciones con las demás, queremos contarles como algunas familias han superado pronósticos, con amor y dedicación han abierto un camino de oportunidades para sus hijos.

En nuestro programa de radio estuvieron Vicmar Gil y su hijo Ángel, él es el primer niño de la familia, actualmente 14 años, estudia segundo año de bachillerato, les tocó transitar un camino de retos, incertidumbres, y hasta miedo cuando recibieron el diagnóstico hace 11 años.

Ángel fue diagnosticado con autismo nivel 1 cuando tenia 3 años, gracias a la Psicopedagoga del colegio donde asistía, la cual abordó a sus padres y les comentó que presentaba una condición, sin especificar cuál era. Ella también les recomendó visitar un especialista.

Sus padres nunca llegaron a notar los rasgos de su condición, como el retraso en el habla, ya que Ángel en ese momento era hijo único y asociaban estos rasgos a una situación normal del crecimiento.

Enterarse de esta noticia fue un «shock», debido a que siempre acudieron regularmente a sus consultas médicas, durante el embarazo y después del nacimiento, a sus consultas regulares. Por lo que no se explicaban por qué le estaba ocurriendo esto su hijo.

Con el apoyo y orientación adecuada el pequeño comenzó a los 3 años a asistir a diferentes terapias con los especialistas adecuados, y estuvo 7 años consecutivos asistiendo a estas sin parar. Contar con el apoyo de especialistas y el amor incondicional de la familia ha hecho que Ángel pueda desarrollarse y hoy ser un destacado alumno que cursa segundo año de bachillerato.
Por supuesto que el camino no ha sido «color de rosa», ha tocado aprender sobre el Autismo, las herramientas que ayuden a desarrollar mejor a su hijo, la alimentación adecuada, también como padres los asaltan los temores sobre el futuro de Ángel, pero van un día a la vez en este aprendizaje.

Días como hoy, sirven para la Concienciación sobre el Autismo, para hablar sobre  la importancia de sensibilizar a la población sobre el autismo.
A 17 años de haber declarado el 2 de abril como el Día Mundial del Autismo, ya no se trata solo de concienciar a la opinión pública, sino de promover la aceptación y el aprecio de las personas autistas y de su contribución a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias