Una de las razones es que amenazan el ecosistema. Nueva Gales del Sur, un estado de Australia, reanudó este jueves 4 de abril un polémico programa que estuvo suspendido durante más de dos décadas, debido a lo controversial que significaba su aplicación.

Entre abril y octubre de este año, el Parque Nacional Kosciuszko (ubicado al suroeste de la ciudad de Sídney) permanecerá cerrado para llevar a cabo el sacrificio de miles de caballos salvajes que, según afirman las autoridades locales, amenazan el ecosistema de recinto.

El exterminio de los especímenes —denominados «brumbies» por su estado salvaje; es decir, no están domesticados— no será por tierra, sino por aire. Francotiradores se movilizarán en helicópteros y dispararán a los ejemplares que transitan por el parque, que tiene una superficie de 6.900 metros cuadrados. Además de ellos, también dispararán contra venados, cerdos y otras especies consideradas dañinas para la flora del Kosciuszko.

El anuncio de la reanudación del programa se hizo en octubre de 2023, después de una investigación que data desde fines de 2021, cuando el Departamento de Planificación, Industria y Medioambiente de Nueva Gales del Sur recibió la propuesta de sacrificar o trasladar a otras zonas a 10.000 caballos, de un total de 14.380 que se estimaba que habitaban la zona.

El argumento era que estudios científicos «evidencian que la distribución y abundancia de caballos salvajes en el parque está causando impactos negativos significativos en sus valores ambientales», dañando la vegetación y los humedales, erosionando el terreno, entre otros efectos; según consignó La Vanguardia.

Trasladar a los equinos no pareció ser una solución certera, así que las autoridades terminaron por inclinarse por el sacrificio. El objetivo de la polémica medida es, al 2027, reducir a 3.000 la población de «brumbies» que habita el Parque Kosciuszko. Si en 2021 se creía que existían más de 14 mil, hoy ese número bordea los 21 mil.

Con información de Mega Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias