
Este sábado en @Noticiasdelecheria se reseñó sobre la presencia de medusas en playas de Lechería, el Minec, confirmó que el avistamiento se hizo en varias zonas costeras del país y que se hará una investigación científica
El @minec_anz informó que en conjunto con Inparques Anzoátegui iniciaron coordinaciones para detectar la presencia de medusas bola de cañon (Stomolophus meleagris) en el ecosistema marino costero de la entidad.
«Luego de la aparición de poblaciones numerosas de esta especie de medusas en las costas de los estados La Guaira, Aragua, Falcón y Carabobo, nuestro ministro @josuelorca ordenó el inicio de acciones dirigidas para consolidar una investigación científica que pueda demostrar el por qué de éste fenómeno», dijo Flamenco.
La directora estadal del Minec precisó que el Equipo de Gestión Ecosocialista (EGE) se encuentra levantando información en el litoral anzoatiguense como georeferenciación de sitios de avistamientos y ejecutando una evaluación de las características físicas, químicas y bacteriológicas de esos lugares.
«Hasta los momentos hay muchas hipótesis circulando sobre el caso. Se habla de cambio climático, aumento de salinidad de las aguas por las altas temperaturas, incluso están haciendo asociaciones con vertidos de líquidos servidos y derrames de hidrocarburos. No obstante, hasta no tener pruebas concretas en las manos no se puede aseverar nada».
Flamenco añadió que datos como el Ph de las aguas, temperatura, niveles de oxigeno disuelto, corrientes marinas, dirección y velocidad de los vientos, magnetismo, presencia de coliformes están incluidos en el estudio, que además está tomando en consideración comportamientos propios de la especie que suele reproducirse en estos meses de calor.
«Todas las entidades costeras están practicando estas acciones a fin de poder detectar similitudes y en razón de ello poder identificar la verdadera causa de esta llegada masiva de medusas a la costa».
Estas medusas poseen estructuras que se denominan brazos orales (especie de tentáculos que contienen toxinas urticantes) que al estar en contacto con la presa se disparan.






Deja una respuesta