El médico venezolano Roberto Cubeddu realizó el primer reemplazo de una válvula a través de un catéter en Florida, Estados Unidos.

En ese sentido, indicó que este procedimiento representa un gran avance para la medicina, ya que permite reemplazar la válvula sin necesidad de una cirugía a corazón abierto.


El procedimiento se realiza a través de un catéter que se inserta en la vena femoral, a la altura de la ingle. Posteriormente, el catéter se guía hasta el corazón, donde se coloca la nueva válvula.

“Es alternativa menos invasiva y más segura para pacientes que anteriormente no podían ser operados”, acotó durante una entrevista ofrecida a Telemundo.

Cubeddu informó que la paciente era una mujer de 82 años y “no teníamos opciones para ella. La cirugía tradicional conlleva muy altos riesgos y ella no hubiese podido sobrevivir. La operación se realizó el jueves y ella regresó a casa el viernes”.

“Un paciente que antes no tenía opción, ahora se va a casa al día siguiente con una válvula completamente nueva, es espectacular esto”, señaló el cardiólogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias