Son blancas, azules, violetas, con puntos, sin puntos, su cuerpo gelatinoso, se conforma en la parte superior por una campana bastante redondeada y la inferior por 8 brazos orales con los cuales conduce el alimento a una boca central que se encuentra conectada a la cavidad gástrica.
Este espectáculo fue lo que pudo apreciar este lunes la comisión conformada por funcionarios del Minec, Inparques, Guardería Ambiental y Vigilancia Costera de la GNB cuando se ejecutó recorrido exploratorio en la zona marino costera de la bahía de Barcelona.






Así son las Stomolophus meleagris, comunmente conocidas como medusas bola de cañón, especie ancestral que tiene 500 millones de años habitando el planeta y que forma parte de los Cnidarios que agrupa a las medusas, los corales y las anémonas de mar.
Sobre este caso la directora del Minec Anzoátegui Mayra Flamenco explicó que el país está presenciando un «blooms» de la especie.
«La verdad, aunque estas medusas son antiquísima, la información científica sobre ellas es bastante escasa. Por los momentos estamos tomando como referencia estudios realizado en México y el sur de los Estados Unidos donde desde el año 2012 se están registrando estos blooms o florecimientos de la especie bola de cañón», dijo la funcionaria.
En esta primera acción la comisión realizó una cobertura de 8 kilómetros de la línea de costa. De acuerdo con el reporte técnico el primer avistamiento tuvo lugar en el propio embarcadero de Vigilancia Costera en Lechería.
«La mayor acumulación de ejemplares se evidenció en mar abierto, a una milla náutica de la costa y menor en la desembocadura del río Neverí».
La directora del Minec Anzoátegui precisó que para mañana se tiene previsto continuar con la georeferenciación en la bahía de Pozuelos y la zona costera de Guanta.
«Posteriormente tomaremos muestras y se practicarán otros análisis que permitan hacer comparaciones y determinar líneas de investigación. Sabemos que entre las condiciones ambientales ideales para estas medusas figuran que la temperatura debe oscilar entre los 21°C y 22.5 °C, salinidad del agua de 36 ppm, concentraciones de oxígeno disuelto de 4.9 mg/L y un pH de 8.3″/ Nota Minec Anzoátegui.







Deja una respuesta