Venezuela y Colombia restablecieron el 9 de mayo el paso vehicular por el puente internacional La Unión. El puesto fronterizo comunica las poblaciones de Boca de Grita (Táchira) y Puerto Santander (Norte de Santander), siendo el cuarto puente entre ambas entidades, junto al Simón Bolívar, el Francisco de Paula Santander y el Atanasio Girardot (Tienditas).

El puente Unión ya había sido parcialmente reabierto en 2023, como parte del acercamiento entre el presidente colombiano Gustavo Petro y el gobierno de Nicolás Maduro; sin embargo, solo se permitía el cruce de peatones. Tras meses de labores de inspección y mantenimiento por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías) de Colombia, finalmente se autorizó el paso de vehículos particulares y de camiones.

El portal colombiano Caracol Radio reportó que por el momento el puente estará abierto en un solo carril que funcionará en doble sentido, pero se espera que eventualmente se restituya el paso por completo.

Al estar abierto solo para peatones, hasta ahora el puente La Unión había operado bajo el horario de sus puestos de control migratorio. Es decir, desde las 6:00 am hasta las 4:00 pm. Sin embargo, el 8 de abril, Nicolás Maduro aprobó una extensión del horario de circulación en todos los puentes fronterizos de Táchira.

Antes del decreto, los tres puentes habilitados tenían un horario de ingreso de vehículos de 06:00 am a 3:00 pm y de salida de 06:00 am a 5:00 pm. Ahora, para ambos casos, la hora de cierre se extendió hasta la medianoche.

“De la misma manera, el presidente Maduro ha instruido, el próximo jueves abrirá el paso fronterizo en el Puente Internacional La Unión, ubicado entre Boca de Grita y Puerto Santander. Ese día también se incorpora al mismo horario de las 12:00 am”, aclaró en su momento el gobernador de Táchira, Freddy Bernal.

Con información de Eldiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias