Desde la noche del miércoles hasta la madrugada de ayer jueves una tortuga Cardón (Dermochelys coriacea) arribó a playa Conoma en el municipio Guanta para anidar.




A unos 10 metros por encima de la línea de la marea alta el ejemplar hembra excavó su nido en el cual depósito más de 100 huevos que tendrán un lapso de incubación de 60 días aproximadamente.
De acuerdo con los expertos en tortugas marinas un 30% de los huevos no se desarrollarán. Son los primeros que expulsa la madre y sirven de soporte para aguantar la caída del 70% de los huevos restantes.
Una vez culminada la expulsión de los huevos la madre extenuada procedió, con sus aletas, a tapar el nido y regresó al mar, tal y como hizo cuando nació, en esta misma playa, hace muchos años atrás.
Este espectáculo de la naturaleza fue presenciado por prestadores de servicio de la playa, vocería comunal de turismo, Fundación La Tortuga y el Minec.
Este reporte emocionó a la comunidad de Guanta y a todo el estado Anzoátegui, donde desde hace más de 20 años no se tenía registro de un desove de tortugas marinas.
El nido fue delimitado y para hoy se espera colocar malla plástica a fin de evitar mantener su integridad y evitar ataques de fauna silvestre o doméstica.
Asimismo se mantendrán inspecciones constantes desde este momento. La vigilancia será permanente durante los últimos días que se cumpla el lapso para la eclosión, momento en el cual podremos ver cuántos tortuguillos fueron 100% viables
Las tortugas Cardón, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn), tienen un estado de conservación vulnerable.
En nuestro país, el Minec como organismo rector del ambiente, mantiene el Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas. Además en la legislación ambiental vigente todas las especies de estos quelonios se encuentran protegidas por lo cual está prohibida su caza y aprovechamiento/ Nota Minec Anzoátegui.







Deja una respuesta