La hipertensión – la afección crónica en la que la presión arterial está constantemente elevada – podría ser combativa con una inusual herramienta que no es de carácter médico: la música clásica. Por lo menos así lo sugirió un estudio abanderado por científicos y expertos en temas cardiacos.

Según cuentas del Ministerio de Salud y Protección Social, la hipertensión afecta a alrededor de cinco millones de colombianos: cuatro de cada diez connacionales sufren de esta condición, pero tan solo un 40% lo sabe con certeza.

Para combatir esta afección, un estudio adelantado por expertos en ramas distintas, como cardiólogos, nutriólogos e incluso kinesiólogos, trae buenas noticias: escuchar al menos 25 minutos de música clásica al día durante cuatro semanas, podría reducirla.

“Los pacientes con hipertensión que escucharon 25 minutos de música clásica durante un período de 4 semanas mostraron una disminución promedio de 6,6 mmHg (milímetros de mercurio) en la presión arterial”, apuntó el estudio.

No obstante, el médico Mauricio González (no participó en el estudio), aseguró que esta acción es una “adición no invasiva al tratamiento” contra la hipertensión, es decir, “no lo suple”. “Más Beethoven, menos reguetón”, añadió jocosamente.

Con información de National Library of Medicine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias