A través de la red social TikTok se ha viralizado una práctica denominada mouth taping (vendar la boca en español), supuestamente, para promover la respiración nasal durante el sueño.

Algunos defensores de este método en las redes sociales afirman que ayuda a mantener la mandíbula más definida, un cutis más claro, mejorar el estado de ánimo y la digestión. Asimismo, aseguran que puede disminuir la incidencia de caries, gingivitis y mal aliento.

Sin embargo, de acuerdo con Daniel Pérez Chada, presidente de la Fundación Argentina del Sueño, hay pocos trabajos publicados en revistas sobre el mouth taping para pacientes que sufren leves episodios de apnea de sueño, es decir, quienes tienen más de 5 y menos de 15 pausas de respiración por hora de sueño.

De acuerdo con el experto, también consultor del servicio de Neumonología y director de la Clínica del Sueño del Hospital Universitario Austral (Argentina), aunque hay estudios que muestran una mejoría en la reducción del número de apneas y del ronquido, aseguró que no se pueden “sacar conclusiones firmes” a informes realizados a un número pequeño de personas.

El presidente de la Fundación Argentina del Sueño alertó que “cualquier elemento” que impida la entrada y salida de aire por la boca puede ser un factor de riesgo, ante posibles casos de regurgitaciones (reflujo gastroesofágico) o vómitos.

“Al cerrar la boca podría provocar la aspiración del material que salga del estómago en caso de reflujo o vómito”, dijo a Infobae.

Por su parte, la organización no gubernamental Fundación del Sueño en Estados Unidos advirtió que el vendaje bucal puede generar dificultad para respirar, irritación de la piel y ansiedad.

Con información de Eldiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias