Más de 200 músicos participantes en proyectos sociomusicales y educativos de 9 países se unieron este lunes 27 de mayo en el Palau de la Música de Barcelona (España) bajo la batuta del director venezolano Gustavo Dudamel.




El acto, que supuso el momento culminante del encuentro internacional ‘Chords of Harmony’, contó con intérpretes de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles, la YOLA, del Coro de Manos Blancas de Venezuela, integrado por jóvenes con diversidad funcional, y de los coros catalanes de Palau Vincles, el proyecto social del Palau, la Fundació Xamfrà, vinculada al Raval, y la Escuela Superior de Música de Cataluña.
Siguiendo las indicaciones del maestro larense, jóvenes estadounidenses, venezolanos, españoles, ingleses, suecos, griegos, suizos, portugueses y franceses interpretaron la ‘Sinfonía número 9’ de Beethoven, más conocida como ‘Oda a la Alegría’, y la obertura de la obra ‘Egmont’ del mismo compositor.
Los aplausos, que aumentaron con la aparición de Dudamel, cesaron en el momento en que el músico dio su primera indicación a la orquesta, señalando el busto de Beethoven.
La batuta se alzó y las primeras notas de ‘Egmont’ empezaron a sonar, pero no lo convencieron y dijo: «Esto suena muy feo».
«Este primer fa tiene que sonar completamente, no bajemos el volumen antes de tiempo. Que nuestro héroe no se muera demasiado temprano», aconsejó a los estudiantes, que volvieron a intentarlo con más intención, acompañados de los comentarios «¡muy bien!», «¡expresivo!», «¡preciso!» o «¡forte!».
Concentrados en la partitura pero con un ojo en el maestro, los músicos siguieron perfeccionando su interpretación gracias a los consejos del venezolano.
Dudamel también encontró momentos para disfrutar, pidiendo «por placer» que el oboísta volviera a tocar su solo.
Volvió al escenario para dirigir de nuevo la obertura ‘Egmont’ y seguir con la ‘Sinfonía número 9’, que unió la música de la orquesta, la voz de los coros y el lenguaje de signos de Manos Blancas.
El público respondió con una gran ovación.
Con información del Diario Panorama







Deja una respuesta