Son dos estudios simultáneos financiados por la organización benéfica británica Cancer Research UK y en los que han trabajado científicos de la Universidad de Oxford. Han descubierto proteínas en la sangre que «podrían advertir a las personas sobre el cáncer más de siete años antes de que se diagnostique». En concreto, los investigadores, han encontrado 618 proteínas relacionadas con 19 tipos diferentes de cáncer.

La clave está en 107 de ellas. Se encontraron en muestras de sangre que se habían tomado a pacientes siete años antes del diagnóstico de su enfermedad oncológica. El equipo de expertos asegura que «estas proteínas podrían estar involucradas en las etapas más tempranas del cáncer». Creen que algunas de estas proteínas podrían usarse para detectar el cáncer mucho antes de lo que es posible actualmente». Añaden que «en el futuro, esto podría ayudar a tratar la enfermedad en una etapa mucho más temprana o prevenirla por completo».

En el primer estudio, los científicos han analizado 44.000 muestras de sangre del Biobanco del Reino Unido. Entre ellas están las de 4.900 personas que, años después de tomarse estas muestras, tuvieron un diagnóstico de cáncer.

El equipo analizó 1.463 proteínas de cada muestra de sangre. Compararon los análisis de las personas que habían sido diagnosticadas con cáncer y las que no para buscar diferencias importantes entre ellas.

En el segundo estudio, los científicos analizaron los datos genéticos de 300.000 casos de cáncer. Aquí encontraron 40 proteínas en la sangre que influían en el riesgo de una persona de contraer 9 tipos diferentes de cáncer.

Los resultados son muy esperanzadores pero los investigadores dejan claro que «necesitarán realizar más investigaciones para averiguar el papel exacto de estas proteínas en el desarrollo del cáncer».

Con información de Cadenaser

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias