El nuevo monumento a la Virgen de Chiquinquirá ya tiene su diseño, anunció Jacqueline Faría, presidenta de la misión Venezuela Bella, quien manifestó, el martes 9 de julio, que en el concurso de ideas convocado por el presidente Nicolás Maduro, el 30 de junio pasado, “tuvimos la participación de 70 inscripciones, 21 correspondieron a equipos de trabajo y 49 se inscribieron individualmente. De esa suma recibimos 24 propuestas, fueron escogidas las 5 finalistas, se hizo la deliberación y se escogieron los premios”.

La propuesta ganadora se ejecutará en el parque monumental Ana María Campos. Le pertenece al equipo Arquitectos por la Chinita.
La selección, según se manifestó, “fue realizada por el pueblo a través de las redes sociales, con una participación de más de 26.000 personas”, y por un jurado integrado por Faría, el párroco de la Basílica, Nedward Andrade; Aitor Romano, Zuleiva Vivas, los arquitectos Susana Gómez y Nelson Rodríguez, y el ingeniero Luis Del Río.
La propuesta ganadora se llama Monumento a la Chinita.
Se tienen dos menciones especiales: “Un abrazo divino”, del equipo Jomaraga; y “Nuestra Chinita”, de Crearte Producciones.
En redes de Jacqueline Faría explican, de acuerdo con el proyecto ganador, que el monumento tendrá 52 metros de altura y está inspirado en la Tablita que la humilde lavandera recogió sobre las olas del Lago de Maracaibo. Días después, en la Tablita ocurrió el milagro de la renovación que reveló la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
El monumento tiene una base de 55 metros de diámetro por 6 metros de altura, donde estará un Museo de la Zulianidad y una escalera monumental.
Estará orientado hacia el sur-este (vista al Lago) «y estará integrado y enraizado al Parque Ana María Campos, con amplias caminerías arborizadas para crear en un clima ideal al visitante, y diseños originarios del Zulia como el tapiz guajiro, generando 3 plazas: una principal y dos secundarias».
Con información del Diario Panorama







Deja una respuesta