Este miércoles 17 de Julio, la comunidad Musulmana Chi-ita se reunirá para conmemorar el día de  ASHURA, una jornada de profundo significado que honra la memoria del Imam Al Hussain (nieto de Mohammad, el último profeta de dios) junto a su familia y compañeros, quienes lucharon contra la tiranía y la injusticia hasta ser martirizados hace más de 1.400 años.



s allá de un duelo:

En la República Bolivariana de Venezuela, la comunidad musulmana quien está conformada por nacionalidades de todo el mundo, se ha integrado de forma muy positiva y participativa en la sociedad, y así como en varios estados del país en la zona norte de Anzoátegui existe un centro cultural islámico donde han querido dar a conocer y compartir la importancia de conmemorar el día de ASHURA con el resto de las comunidades.

Durante este día recuerdan al profeta Mohammad y el martirio del  Imam Al Hussain, (nieto del profeta) la paz sea con ellos, quien hace unos 1.400 años fue masacrado junto a su familia, amigos y discípulos fieles por oponerse a la anarquía, la opresión y la tiranía del gobernante llamado Yazid Hijo de Mua-wiya, y rechazaron la humillación. Este es un día de luto, dolor, y al mismo tiempo de fe en la venida del salvador  Al Mahdi (según sus profecías) y aseguran que con el vendrá el profeta Jesús, hijo de María la paz sea con ellos y libertara a los pueblos del mundo de la opresión y la tiranía.

El día de ASHURA no solo es un día de luto y reflexión, sino también una oportunidad para reflexionar en las enseñanzas del Imam Hussain sobre la     justicia, la igualdad y la lucha contra la opresión. Esta epopeya, a pesar  de haber ocurrido hace siglos, sigue resonando en el corazón de los musulmanes y de toda persona que ha tenido la oportunidad de entender la historia de ASHURA, quienes lo ven como un símbolo de la resistencia ante la opresión de los pueblos libres.

Una de las tantas frases históricas que se repite este día en referencia al honor y la dignidad, que generación tras generación se mantiene viva es: “Que lejos estamos de la humillación”.
-Jai Jat Menna AL DeLa-

¿Qué harán en Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui?

En esta conmemoración participan niños, hombres y mujeres sin importar la edad, aunque no es obligatorio, la mayoría viste de negro en símbolo de luto y dolor que sienten por la masacre cometida ese día contra descendencia del profeta Mohammad.

En esta ocasión se realizará una marcha que iniciara en la calle Girardot hasta la plaza Bolívar de Puerto la Cruz, en donde hacen lectura de discurso honrando al Imam Hussain, sus hijos, familiares y todos los mártires del día de ASHURA la paz sea con ellos, al culminar se harán obras de caridad donde llevan alimentos que serán compartidos con las comunidades presentes, las obras de caridad normalmente se realizan durante los 10 días previos a ASHURA e incluso continúan varios días después. 



Este día de forma especial luego de culminar la procesión se realizaran obras de caridad en hospitales, geriátricos o ancianatos y se enviaran donaciones a las comunidades afectadas por las lluvias e inundaciones en cumanacoa.

Generación tras generación se narra la historia y se conmemora este santo día, de esta forma se mantiene viva la llama de la libertad, la justicia y la dignidad que enseñaron el Imam Hussain y todos los mártires el día de ASHURA la paz sea con ellos.

También llevan un mensaje a todos los pueblos del mundo sobre los Musulmanes, destacando y dejando claro que no son un partido político, tampoco son una secta o movimiento terrorista como han fabricado algunas fuentes contrarias al islam y la paz, y rechazan categóricamente cualquier vinculación con movimientos que llevan el terror en nombre del Islam, al contrario de esto son personas seguidoras y practicantes de la religión Musulmana, religión celestial que se dio a conocer a la humanidad atreves del ultimo profeta de dios: Santísimo profeta Mohammad quien enseño junto a su descendencia la paz sea con ellos la verdadera Doctrina de la religión Musulmana.

De Interés

En el dia de ASHURA: los negocios de los Musulmanes Chi-itas están cerrados por el luto.
Participan: niños, jóvenes, mujeres y hombres sin importar la edad.    
Se hacen obras de caridad: como repartir comida y hacer donativos a los más necesitados.
Es una conmemoración solemne, que data de más de 1.400 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias