Un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv y del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv (Hospital Ichilov) en Israel ha logrado un avance científico sin precedentes: un hombre con epilepsia ha logrado comunicarse utilizando únicamente su pensamiento.

Los científicos implantaron electrodos de profundidad en el cerebro del paciente. El hombre imaginaba que decía una palabra, y los electrodos transmitían las señales eléctricas a una computadora que las vocalizaba.
Este descubrimiento trae esperanzas para aquellos pacientes con parálisis o que no tienen capacidad para hablar, como los enfermos de ELA o aquellos que han sufrido accidentes cerebrovasculares del tronco encefálico o lesiones cerebrales.
Los autores del estudio ahora buscan conseguir el habla completa, aunque reconocen que con solo dos sílabas diferentes una persona paralizada ya podría señalar sí o no.
“Nuestro estudio es un paso significativo hacia el desarrollo de una interfaz cerebro-ordenador que pueda reemplazar las vías de control del cerebro para la producción del habla, permitiendo a individuos completamente paralizados comunicarse voluntariamente con su entorno una vez más”, concluyen.







Deja una respuesta