El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró en el primer cuatrimestre de este año, 58 femicidios consumados y 27 femicidios en grado de frustración en Venezuela. En promedio, en el país hubo una acción femicida cada 33 horas durante ese lapso.

Además, 30 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos y un niño presenció la muerte violenta de su madre. Nueve niñas fueron víctimas de femicidio infantil. De ellas, cuatro no llegaban a un año de edad.

Las entidades que registraron mayor incidencia de femicidios consumados fueron Miranda con nueve casos; Zulia con ocho casos; y Distrito Capital con siete casos.

En cuanto a los femicidios frustrados, los primeros puestos los ocuparon: Zulia, cinco casos; Distrito Capital, Monagas, Carabobo, Bolívar y Barinas, tres casos en cada entidad; y Táchira, dos casos. Los entidades con más acciones femicidas consumados y frustrados son Zulia y Distrito Capital con 13 y 10 casos, respectivamente, según nota de prensa Cepaz.

Como se ha venido alertando desde la creación del Observatorio Digital de Femicidios, detrás de estos casos documentados hay mucho más que cifras, está el rostro de una mujer que ha sido víctima de un agresor y de un Estado que no ha dispuesto un marco de acción efectivo que permita prevenir este delito. Son mujeres, no números.

La comprensión de la violencia contra las mujeres debe traducirse no solo en visibilizar el hecho o establecer una estadística sobre un delito, que si bien no debe ser subestimada, requiere una acción mucho más profunda para prevenirlo.

Con información de Elinformador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias