El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) denunció “una escalada de represión y violencia en contra de las manifestaciones pacíficas” de personas que exigen transparencia e información creíble sobre los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

A través de un comunicado, precisa que desde la noche del 28 de julio ha documentado, preliminarmente, más de 300 manifestaciones ciudadanas en todo el país, principalmente en zonas populares, en rechazo de los resultados de las elecciones presidenciales y denunciando un presunto fraude.

«Hasta el mediodía del 30 de julio se registraron más de 115 manifestaciones reprimidas en 20 estados. Las acciones de represión han sido ejercidas por civiles armados, identificados como colectivos paramilitares, actuando en coordinación o con aquiescencia de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado», sostiene.

El OVCS destaca que ha tenido información sobre la muerte de al menos nueve manifestantes por heridas de armas de fuego.

«Esto confirma que en Venezuela se continúan cometiendo violaciones de derechos humanos, tal como lo han denunciado la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Penal Internacional (CPI)», advierte.

«El Estado está obligado a respetar el derecho a la protesta pacífica en virtud del artículo 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y 15 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos», sostiene.

Con información de ElInformador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias