El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria Democrática en los diálogos con el gobierno nacional, Gerardo Blyde, ha hecho declaraciones en las que afirma que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no tiene competencias para asumir las facultades del Consejo Nacional Electoral (CNE) en lo que respecta a la totalización de los votos antes de proclamar un vencedor en una elección.

Blyde explicó que la controversia radica en que el presidente Nicolás Maduro no tiene legitimidad activa y solo podría obtenerla impugnando su propia proclamación. Además, señaló que ni la Constitución ni las leyes permiten facultar al TSJ para realizar la totalización de los votos.
El presidente Maduro introdujo un recurso contencioso ante la Sala Electoral del TSJ solicitando un peritaje a los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio y una investigación sobre un supuesto ataque a la totalización realizada por el CNE.
Blyde destacó que sin cumplirse la fase de totalización en el CNE, el acta de proclamación carece de su requisito fundamental de validez y la hace nula, lo que considera una violación del proceso de formación del acto por parte del CNE. Además, afirmó que el TSJ no debería involucrarse en este proceso, ya que profundizaría las violaciones legales y constitucionales.







Deja una respuesta