
La boxeadora argelina Imane Khelif derrotó este viernes a su rival china Yang Liu en el combate por la medalla de oro de los 66 kilos de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Khelif recibió una calurosa bienvenida del público cuando subió al cuadrilátero del estadio Roland Garros para disputar su cuarto combate de los juegos. Las banderas argelinas ondeaban por todo el recinto.
En el primer asalto, ambas luchadoras empezaron tímidamente, pero Khelif se impuso a su rival zurda por unanimidad.
En el segundo asalto, la argelina propinó un fuerte puñetazo a Yang, que rebotó contra las cuerdas en los primeros segundos. Con el público a favor de Khelif coreando a rabiar, la argelina castigó a su rival con un aluvión de puñetazos en su camino hacia otro asalto victorioso en todas las tarjetas de puntuación de los jueces.
Con una enorme ventaja en el marcador, Khelif siguió presionando a Yang en el tercer y último asalto. La china siguió presionando, pero no pudo superar la defensa de Khelif.
Tras sonar la campana final, las púgiles se abrazaron en señal de respeto y deportividad.
El triunfo culmina un recorrido de Khelif por estos Juegos que estuvo envuelto en críticas de algunas rivales y políticos conservadores como Donald Trump, que pusieron en duda que sea una mujer debido a que el año pasado no superó una prueba de género en el Mundial femenino.
La púgil taiwanesa Lin Yu-ting, también descalificada del Mundial por el mismo motivo, peleará por el oro el sábado en la final del peso pluma (-57kg) ante la polaca Julia Szeremeta
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que descalificó a Khelif y Lin de su Mundial el año pasado, dijo esta semana que ambas fueron sometidas a «pruebas genéticas que demuestran que son hombres».
Del otro lado, tanto el Comité Olímpico Internacional (COI), que le retiró la organización del boxeo olímpico a la IBA por falta de transparencia, como los gobiernos de Argelia y Taiwán han defendido enérgicamente a sus boxeadoras, afirmando que nacieron y se criaron como mujeres.
Con información de CNN y NTN24






Deja una respuesta