El panel de expertos electorales de la ONU enviado a Venezuela presentó un informe provisional sobre el proceso a los líderes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y prepara su versión final, que no es pública, para el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de Guterres, Farhan Haq, señaló que el panel concluyó su tarea en Venezuela el pasado 2 de agosto y ya «entregó un informe provisional al secretario general» que fue «compartido recientemente con los miembros de la junta del CNE».
«El panel continúa con el seguimiento de los aspectos técnicos de las siguientes restantes fases del proceso electoral (de Venezuela), según sus términos de referencia, y suministrará un informe final al secretario general», agregó.
El panel de cuatro expertos llegó a principios de julio a Venezuela invitado por el CNE para monitorear las elecciones presidenciales del 28 de julio y tiene como encargo elaborar un informe independiente cuyas conclusiones no son públicas, sino reservadas al secretario general.
👉🏻El Panel de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), compuesto por cuatro expertos electorales, presentó este martes un informe con algunas de sus conclusiones preliminares centradas en el día de la elección presidencial en Venezuela y en la gestión y anuncio de los resultados.
Los expertos mencionaron que «el proceso de gestión de resultados por parte del CNE no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles».
«Tampoco siguió las disposiciones legales y regulatorias nacionales, y todos los plazos establecidos fueron incumplidos», consideró.




Apunta además que, en la experiencia del Panel, «el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedente en elecciones democráticas contemporáneas».
«Esto tuvo un impacto negativo en la confianza del resultado anunciado por el CNE entre una gran parte del electorado venezolano», aseveró.
El Panel precisó que la transmisión electrónica de resultados «funcionó bien inicialmente», pero se detuvo bruscamente en las horas posteriores al cierre de las mesas de votación «sin que se proporcionara información o explicación alguna a los candidatos en ese momento».
EFE







Deja una respuesta