El actor colombiano Juan Pablo Raba se levantó una noche empapado en sudor. Fue la primera de muchas otras veladas de confusión, cambios físicos, psíquicos, emocionales.

«Algo de lo que no se habla, que se vincula a algo sexual, pero que también puede dar depresión o ansiedad», le dice Raba a BBC Mundo.

La andropausia, llamada erróneamente en ocasiones «menopausia masculina», es una etapa a fines de los 40 y comienzos de los 50 años en que algunos hombres pueden desarrollar pérdida de apetito sexual, disfunción eréctil y otros síntomas físicos y emocionales, según describe el servicio nacional de salud británico.

Este diagnóstico fue para Raba el inicio de un nuevo camino en su agitada carrera profesional, consagrada con el éxito de la novela venezolana Mi gorda bella en 2003 y continuada con decenas de papeles en grandes producciones como Narcos, donde interpretó a Gustavo Gaviria, primo y mano derecha del capo colombiano Pablo Escobar.


También productor y director, Raba se propuso crear un espacio desenfadado para hablar sobre salud mental masculina.


El proyecto se convirtió en el podcast ‘Los hombres sí lloran’, donde el actor conversa en cada programa con diferentes invitados sobre temas como la depresión, heridas que cuesta sanar, traumas de la infancia o adicciones.

Raba conversó con BBC Mundo en un parque en el norte de Bogotá.

Su agenda está apretada, pero desde que empezó con este proyecto intenta atender todas las solicitudes posibles. Dialogar sobre la salud mental se ha convertido en prioridad.

La idea del podcast es ofrecer ese espacio para conversar, y que la gente pueda empatizar, sentirse identificada y ver que otras personas con vidas y realidades muy diferentes pueden estar pasando por lo mismo.

¿Cómo llegaste a la andropausia, a conocer que existía siquiera?

Investigando para ‘Los hombres sí lloran’ conversé con especialistas y doctores y empecé a ver diferentes factores que pueden generar una crisis de la mediana edad.

Yo mismo comencé a tener sudores insoportables en la noche.

Me hice todos los exámenes y todo estaba bien. Los médicos no entendían.

Uno propuso que me hiciera un examen de testosterona, porque me dijo que le parecía que estaba llegando a la andropausia.

«¿Andropausia? ¿Pero qué es eso?», le pregunté.

Uno piensa que la andropausia está ligada a algo sexual y que es como una disfunción eréctil, y resulta que efectivamente puede haberla, aunque también puede causar depresión, ansiedad o falta de sueño.

En mi caso, el problema eran esos sudores que no entendía.

Bueno, y sí, tenía la testosterona un poco baja. No en niveles preocupantes, pero sí más baja.

El doctor me habló de terapias de hormonas, de suplementos naturales que funcionan muy bien, y en efecto, después de tomarlos se me pasaron los sudores y los niveles de testosterona volvieron a los niveles previos.

Cuando vi que muchos de los factores ligados a la andropausia podrían estar asociados a la crisis de la mediana edad, pensé que podía haber muchos hombres pasando por lo mismo.

Quería que lo pudiéramos hablar, discutir que la andropausia no significa que seamos menos hombres.

Es simplemente un diagnóstico médico que identificado a tiempo puede ser muy beneficioso para nosotros y las personas que nos rodean.

Fuente: BBC Mundo/ Foto: José Carlos Cueto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias