La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este miércoles una emergencia de salud pública de importancia internacional debido al aumento sin precedentes de casos de viruela del mono, también conocida como mpox, en diversos países africanos. Esta decisión se ha tomado tras la detección y rápida expansión de una nueva variante del virus, con potencial para extenderse en África y más allá.

En los últimos dos años, los casos detectados de viruela del mono han aumentado significativamente en África, con un total de 38.465 casos y 1.465 fallecimientos desde enero de 2022. En lo que va del año, se han registrado un 160% más de infecciones que en el mismo periodo del año pasado, con 524 personas fallecidas.

La nueva variante del virus, denominada clado I, ha generado preocupación debido a su mayor letalidad en comparación con la variante anterior. Se sospecha que esta mutación se inició en un prostíbulo en la República Democrática del Congo y se transmite por contacto sexual y directo entre personas, afectando a adultos y niños.

La OMS ha activado la emergencia internacional para coordinar una respuesta global y detener los brotes de viruela del mono, que se han extendido a varios países africanos. La vacunación, los diagnósticos y los tratamientos son algunas de las medidas que se están implementando para hacer frente a esta enfermedad zoonótica.

En países como España, la vigilancia y la vacunación han permitido controlar la transmisión de la viruela del mono en unos meses. Sin embargo, se ha registrado un ligero repunte de casos en el país este año, recordando la importancia de completar la pauta de vacunación para prevenir la propagación de la enfermedad.

La emergencia internacional por los brotes de viruela del mono en África se suma a la lista de alertas sanitarias declaradas por la OMS en las últimas décadas, incluyendo la COVID-19, la gripe porcina, la poliomielitis, el ébola y el zika. La situación actual requiere una respuesta coordinada a nivel mundial para contener la propagación del virus y salvar vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias