Al menos 45 migrantes fallecieron en lo que va de año “al tratar de cruzar el territorio panameño”, a través de la selva del Darién, la frontera natural con Colombia que en 2024 han recorrido más de 230.00 personas en su camino hacia Norteamérica, informaron el jueves 22 de agosto las autoridades panameñas.

El ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, dijo que este año unas 45 personas han perdido la vida al tratar de cruzar el territorio panameño, tras hacer un “recorrido” por las comunidades de Cañas Blancas, Bajo Chiquito y Lajas Blanca, donde hay albergues que prestan ayuda humanitaria a los migrantes que cruzan el Darién, según un comunicado.
«Como dijo el señor presidente, José Raúl Mulino, la frontera de EE UU con México ya no está en el río Bravo, está aquí en el río Tuquesa, en la selva del Darién, por lo que se está tratando de que toda persona que llegue hasta aquí y quiera repatriarse, voluntariamente lo haga”, afirmó el líder de la cartera de Seguridad panameña.
El ministro panameño reiteró, nuevamente, que la travesía por el Darién es “mortal”, tanto que incluso afecta a los agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) con golpes de calor pese a ser “entrenados para este tipo de labores”.
No se sabe con exactitud el número de fallecidos, pero, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y su Proyecto Migrantes Desaparecidos, desde enero de este año hasta el pasado julio han muerto o desaparecido por el Darién unas 135 personas, la mayoría por ahogamiento.
Con información de El Diario







Deja una respuesta