Jairo Aguilar Deluque, gobernador de La Guajira, pidió el jueves 22 de agosto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, declarar la emergencia fronteriza ante una posible nueva ola migratoria de venezolanos.

La petición del gobernador de La Guajira se produjo luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó el anuncio del Consejo Nacional Electoral que dio como ganador a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
«Si ya hay una respuesta por parte del TSJ, no tengo dudas de que las condiciones se van a poner más complejas en Venezuela. Ustedes lo están viendo, cada día hay más restricciones a la libertad, cada día el sistema democrático es más fallido y eso va a tener unas repercusiones, especialmente en los departamentos de fronteras”, aseguró Aguilar Deluque a medios de comunicación.
El gobernador de La Guajira enfatizó que al menos 300 mil migrantes venezolanos permanecen en esa zona actualmente, lo que, según el mandatario regional, ha provocado el colapso de la atención médica y educativa del rector.
“El temor es que en medio de la crisis política actual, esa cifra se duplique, lo que costaría más de un billón de pesos (51, 2 millones de dólares) con los que no cuenta la administración departamental”, señaló Aguilar Deluque.
Asimismo, afirmó que en La Guajira hay asentamientos de migrantes venezolanos en situación de calle, por lo que exigió al gobierno de Petro asignar más recursos en el próximo presupuesto.
“También solicitaremos inversión en materia de infraestructura para mejorar las condiciones y brindarle una atención digna a la población migrantes”, concluyó.
Con información de El Diario







Deja una respuesta