Las intoxicaciones y las alergias alimentarias producen reacciones adversas, rápidas y, en algunos casos, agresivas pocas horas después de que una persona consume alimentos en mal estado, contaminado o con algún elemento alérgeno. 

El alergólogo e inmunólogo Joselit Torres explicó en entrevista para El Diario la importancia de saber cómo actuar durante y después de alguna de estas situaciones para evitar que la reacción inmunológica produzca un daño mayor en los órganos del paciente. 

El especialista destacó la necesidad de tomar medidas preventivas para no exponerse a factores de riesgo tanto de intoxicación como de alergias. Sin embargo, cuando ocurra este tipo de eventos es necesario acudir a emergencias y cumplir con los lineamientos de los médicos tratantes para que la recuperación sea exitosa. 

Las intoxicaciones son reacciones a alimentos en mal estado o contaminados, suelen ser eventos fortuitos y afectan a un grupo que representa a todas las personas que consumieron ese alimento.

Joselit Torres explicó que los síntomas de una intoxicación aparecen en las primeras 4 a 6 horas después de ingerir el alimento contaminado. La persona afectada lo puede asociar con una intoxicación si presenta síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, dificultad para tragar, molestias en la garganta, sensación de confusión y mareo. También se pueden presentar lesiones en la piel, aunque el especialista aseguró que pocas veces los pacientes notan las reacciones dermatológicas.

“Los casos pueden escalar y ser más graves en edades extremas, es decir, niños muy pequeños o adultos muy mayores. En esos casos se puede complicar la intoxicación con fiebre o incluso tener hipotensión (presión arterial baja) que es, en sí, lo que puede causar la muerte”, indicó Torres en entrevista para El Diario. 

El inmunólogo desaconsejó la automedicación si se tiene sospecha de una intoxicación. Aclaró que cada caso debe tratarse de forma individualizada en un centro de salud.

Con información de El Diario 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias