El consorcio internacional IciStem, liderado por el Instituto español de Investigación del Sida, IrsiCaixa, ha confirmado el primer caso de un paciente que ha logrado la remisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tras un trasplante de células madre sin la mutación protectora CCR5Δ32.

Este paciente, conocido como el paciente de Ginebra, es el sexto en lograr la remisión del VIH tras un trasplante de células madre y se diferencia de los anteriores por no haber recibido células madre de un donante con la mutación protectora.
El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, sugiere que la mutación CCR5Δ32 no es imprescindible para lograr la remisión del VIH y abre nuevas vías de investigación para la erradicación del virus.
El paciente de Ginebra fue diagnosticado con VIH en 1990 y se sometió a un trasplante de células madre en 2018, tras ser diagnosticado con un sarcoma mieloide. Un mes después del trasplante, las células sanguíneas del paciente fueron totalmente reemplazadas por las del donante, acompañado de una disminución de las células portadoras del VIH en su cuerpo.
El profesor Javier Martínez-Picado, coordinador de IciStem, destacó que este caso es especialmente interesante y muestra que la remisión del VIH es posible incluso sin la mutación protectora, abriendo nuevas perspectivas en la lucha contra el virus.







Deja una respuesta