La alcaldía del municipio Simón Bolívar continúa poniendo orden en el centro histórico de Barcelona, y este martes 17 de septiembre fueron reubicados otros 50 comerciantes informales, despejando así las calles Nicolás Rolando, Las Flores, avenida Pedro María Freites y Paparoni, adyacentes a la Fuente Luminosa.

El jefe de Gabinete de Seguridad Ciudadana, Ykser Orozco, declaró que todos fueron reubicados en los mercados municipales y que la acción busca recuperar y embellecer los espacios públicos del municipio, dando cumplimiento al artículo 7 de la Ordenanza Ecosocialista de Convivencia Ciudadana, que se refiere a deberes y obligaciones de la ciudadanía.
Orozco explicó que ésta medida no se ha llevado a cabo de un día para otro, “hemos realizado reuniones por más de un año, planificando el procedimiento con la participación del comercio informal, exponiendo el plan, presentando la reubicación y articulando con la Corporación Agroindustrial los puestos en los mercados”.

Además, aseguró que el trabajo se ha realizado por lineamientos de la alcaldesa Sugey Herrera y en conjunto con las direcciones de Urbanismo y Catastro, el Instituto Autónomo Municipal de Transporte, la Corporación de los Servicios Públicos, la Corporación Agroindustrial y Productiva, la Policía Municipal, Protección Civil, la Corporación de Reciclaje Barcelona y el Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributaria (Sabat).
En el área de transporte, el vocero José Rodríguez, presidente del Instituto Municipal, detalló que se van a reorganizar las paradas de transporte público que congestionan el tráfico por este sector, en concordancia con el artículo 20 de la Ordenanza Municipal Infracciones Concernientes al Tránsito Terrestre.
«Estamos en conversaciones para que las organizaciones que van hacia Caigua, El Pilar, Potocos y San Miguel, retornen al Terminal Bolivariano Hugo Chávez. Así también, los que van a El Viñedo, Mesones y Cruz Verde ingresen allí y en vez de salir por la Paparoni tomen la Fuerzas Armadas».
Con respecto a las líneas de Barcelona-Puerto La Cruz por la Intercomunal y la Alterna, «se va a proponer la parada de toque de la Fuente Luminosa más adelante, para que no se entorpezca el ingreso al bulevar 5 de Julio y evitar congestión en el tráfico. La idea es que los transportistas puedan seguir haciendo su trabajo pero también se respete el derecho de la ciudadanía», comentó Rodríguez.
Por su parte el director de Polibolívar, José Ferrer, aseveró que tiene 130 funcionarios desplegados para el resguardo de la seguridad desde la Fuente Luminosa hasta La Chica, en la calle Zamora, custodiando los espacios públicos.
En cuanto a la limpieza de las zonas desocupadas, Servicios Públicos y la Corporación de Reciclaje Barcelona permanecen en las calles barriendo, desmalezando, lavando las vías y recolectando los desechos sólidos, tanto en la Fuente como en La Chica.
Para finalizar, el presidente de la Corporación Agroindustrial y Productiva Simón Bolívar, Darío Romero, mencionó que para la reubicación en los mercados municipales, los informales deben llevar a la institución: cédula de identidad, RIF y el rubro que quieren comercializar.
Prensa Alcaldía municipio Simón Bolívar, 17/09/2024







Deja una respuesta