Los venezolanos de entre 30 y 40 años de edad lideran el flujo migratorio que diariamente atraviesa la frontera de Táchira hacia Norte de Santander, Colombia, con la intención de emprender la peligrosa travesía hacia Estados Unidos.

Utilizando el puente internacional Simón Bolívar, estos migrantes buscan escapar de la crisis en su país, con la ruta del Darién como uno de los caminos más comunes, aunque extremadamente arriesgado.
William Gómez, analista en temas fronterizos, destacó que cerca de 2.800 venezolanos cruzan a diario por esta región, de los cuales aproximadamente 1.300 lo hacen de manera regular sellando su salida en los puntos migratorios. Otros 1.500 atraviesan sin registro oficial.
Según indicó, la mayoría de los migrantes que cruzan con sus maletas son adultos jóvenes de entre 30 y 40 años de edad, que representan 70% del total, mientras que 30% restante lo conforman adultos mayores y algunos grupos familiares.
De acuerdo con Médicos Sin Fronteras, 63% de los migrantes que cruzan el Darién son venezolanos, lo que convierte a esta nacionalidad en la más representativa de los más de 230.000 que han atravesado la peligrosa jungla en 2024, señala el medio.
Con información de El Nacional







Deja una respuesta