La arquitecta venezolana Yajaira Laprea, quien ha sido diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ha decidido someterse a un proceso de eutanasia programado para el próximo 30 de septiembre en Madrid, donde reside desde 2021 junto a su esposo. Su decisión llega tras una profunda reflexión sobre su situación y el deseo de vivir su muerte de acuerdo a sus términos.

En una emotiva entrevista para el diario El Nacional Web, Laprea compartió que la enfermedad degenerativa que padece le impide movilizarse y requiere de asistencia para realizar cualquier actividad diaria. «Tras una profunda reflexión, he decidido programar mi eutanasia para el 30 de septiembre. Es un día después de mi cumpleaños y me permite cerrar un ciclo de vida. Agradezco tener esta opción, viví la vida como quise y quiero vivir la muerte como quiero», expresó Laprea.
Nacida y criada en el estado Apure, en los llanos occidentales de Venezuela, su infancia estuvo marcada por los constantes cambios de residencia debido al trabajo de su padre, ingeniero del Ministerio de Obras Públicas. En su actual situación, Laprea se enfrenta a limitaciones que han transformado su vida cotidiana, lo que dificulta su comunicación. Según Socorro, «no puede hablar tanto como quisiera. Se cansa. Cada frase es una lucha».
La entrevista también contó con la participación de su hija, Andreína, y de su madre, quien viajó desde Venezuela a España para acompañar a su hija en sus últimos días. La decisión de Yajaira Laprea resuena con aquellos que abogan por el derecho a una muerte digna, un tema que ha ganado relevancia en la sociedad contemporánea.
La comunidad y amigos de Laprea se preparan para despedir a una mujer que ha enfrentado su enfermedad con valentía y ha dejado una huella imborrable en quienes la conocen.







Deja una respuesta