La asesora principal del Centro Carter, Jennie Lincoln, expuso ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) las actas originales de las elecciones del 28 de julio en Venezuela, enfatizando que el sufragio no cumplió con los estándares internacionales debido a la «falta de transparencia» del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante su presentación, Lincoln explicó que las actas son documentos públicos enviados al CNE, cuya copia se imprime inmediatamente en cada mesa de votación y se entrega a los testigos electorales, observadores y ciudadanos participantes en la observación ciudadana. «Todos los partidos políticos también pueden calcular los totales de los votos basándose en las actas que recaban de las 30.000 mesas. Estas actas son elementos clave», afirmó, añadiendo que recibió los originales por correo internacional y que los mostraría tras la sesión.
Además, destacó la seguridad del sistema electoral venezolano. «Este es un punto clave en estas elecciones; el sistema de votación es electrónico, pero tiene pruebas en papel de lo que informan las máquinas electorales», subrayó.
Lincoln también resaltó el esfuerzo de la oposición para reunir las actas, señalando que tanto la oposición como observadores electorales habían analizado los datos del CNE, que indicaban que Edmundo González había ganado con un 67% de los votos, mientras que Nicolás Maduro había obtenido un 31%, es decir, una diferencia de más de dos a uno.







Deja una respuesta