Un reciente aumento en los casos de cáncer colorrectal entre jóvenes latinos en Estados Unidos ha encendido las alarmas de la comunidad médica. A pesar de que esta enfermedad puede ser curada con una detección temprana, persiste el mito de que todos los diagnósticos conllevan un pronóstico fatal.

«Si se detecta en sus primeras etapas, el cáncer de colon es tratable en el 90% de los casos», aseguró el gastroenterólogo Xavier Llor, director de prevención de cáncer gastrointestinal de la Universidad de Yale. Sin embargo, Llor lamentó la desinformación que existe en la comunidad hispana sobre este tipo de cáncer, incluyendo la falsa creencia de que el desarrollo de la enfermedad siempre es negativo.
Jorge Garcés, director científico de Exact Sciences, coincidió en que el cáncer colorrectal es «uno de los cánceres más prevenibles, pero menos prevenidos». Esta paradoja ha impulsado a científicos y organizaciones de salud a intensificar sus esfuerzos para derribar los mitos y fomentar la prevención.
Yla Flores, una agente de bienes raíces diagnosticada a los 54 años, es un ejemplo de cómo el cáncer colorrectal puede afectar a cualquier persona, sin importar la edad o el origen étnico. Su testimonio personal subraya la importancia de la detección temprana y la necesidad de romper con los estereotipos asociados a esta enfermedad.
Los datos de los Institutos Nacionales de Salud respaldan la gravedad de la situación: el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos en 2024.







Deja una respuesta