Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en España está llevando a cabo ensayos clínicos para un innovador tratamiento destinado a combatir la metástasis cerebral, una forma agresiva de cáncer que a menudo responde de manera insatisfactoria a los tratamientos de inmunoterapia.

Manuel Valiente, director del estudio, destacó que han identificado un grupo de células que favorecen el desarrollo de la metástasis cerebral, lo que contribuye a la ineficacia de los tratamientos convencionales. «Hay un fármaco, llamado silibinina, que inhibe la fabricación natural de estas células. Ya hay un ensayo clínico en marcha para probar su eficacia terapéutica en metástasis cerebral. Esperamos tener los resultados en 2025», afirmó Valiente.
El estudio, publicado el 2 de octubre en la revista Cancer Discovery de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, revela que la molécula TIMP1, presente en las células tumorales, juega un papel crucial en la ineficacia de la inmunoterapia en algunos pacientes con metástasis cerebral. «El objetivo es combinar la inhibición de TIMP1 con la inmunoterapia tradicional, lo que aumentaría la potencia de la estrategia terapéutica y facilitaría su incorporación a los protocolos clínicos para el desarrollo del tratamiento», explicó Valiente.
Los investigadores han determinado que TIMP1 es responsable de desactivar las células defensivas que deberían eliminar las células cancerígenas. Para abordar este desafío, proponen utilizar la silibinina, un fármaco que hasta ahora se ha utilizado para otros fines, con el fin de inhibir la producción de TIMP1 en los astrocitos, que son células que apoyan el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso.
Neibla Priego, investigadora del CNIO, añadió que «la silibinina bloquea la proteína producida por los astrocitos protumorales que impide a las células defenderse de las cancerígenas». Este avance representa una esperanza significativa en la lucha contra la metástasis cerebral, ofreciendo un nuevo enfoque que puede mejorar la eficacia de los tratamientos existentes.







Deja una respuesta