El domingo 6 de octubre se formó en el Golfo de México la Tormenta Tropical Milton, sin embargo, en cuestión de 24 horas el ciclón se convirtió en un poderoso Huracán Categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 285 km/h y rachas de más de 300 km/h que encendieron las alertas de las autoridades mexicanas porque se esperaba un impacto en la Península de Yucatán.

El gobernador de Yucatán, Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena, informó el lunes que se habían evacuado todos los puertos, se suspendieron clases y actividades no esenciales, se limitó el transporte, cancelaron operaciones aéreas y se ordenó ley seca en toda la entidad. Se preveía que Milton golpeara entre Celestún y Progreso por la noche, pero al final el Huracán Milton dio una nueva muestra de su trayectoria errática y se desvió unos kilómetros.

Sin embargo, las bandas nubosas sí alcanzaron a Yucatán, Quintana Roo e incluso Campeche, estado donde cobraron la vida de un hombre en situación de calle. Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Díaz Mena reportó saldo blanco en su entidad y sólo daños menores gracias a las acciones preventivas implementadas.

Durante la mañana de este martes, el ciclón continuaba su paso paralelo por las costas de la Península de Yucatán.

Su avance fue captado de manera increíble por el astronauta estadounidense Matthew Dominick, quien ese ese momento se encontraba arriba del ciclón a bordo de la nave espacial Dragon Endeavour de SpaceX utilizada por el Programa de Tripulación Comercial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias