La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) instó al Estado venezolano el 14 de octubre a reactivar de manera urgente los programas de trasplantes de órganos en el país. Actualmente, los trasplantes de donantes vivos están limitados a un único centro de salud en Caracas, mientras que los programas con donantes fallecidos permanecen paralizados desde 2017.

Anabela Arminio, asesora médica de la ONTV, declaró que los trasplantes vivos en el sector público se realizan exclusivamente en la Clínica Popular de El Paraíso. Esta situación limita el acceso de muchos pacientes que, debido a la falta de recursos, no pueden trasladarse a la capital, o que no cuentan con un donante compatible en su círculo cercano. 

Arminio destacó la necesidad de reactivar el trasplante de donantes fallecidos, señalando que este tipo de procedimientos podría beneficiar a una gran cantidad de personas que no tienen la opción de un donante vivo. Además, enfatizó la importancia de ampliar los programas de donantes vivos, que deberían volver a implementarse en centros hospitalarios que anteriormente eran referencia en trasplantes, pero que actualmente están desactivados.

La ONTV está colaborando en un proyecto para reactivar los trasplantes vivos en el Hospital de Niños Dr. J. M. de Los Ríos, en Caracas. A pesar de que los niños y adolescentes tienen prioridad en estos procedimientos, la implementación de la iniciativa ha sido complicada, pues todos los requisitos para garantizar un postoperatorio exitoso deben cumplirse antes de la intervención.

Desde 2014, la procura de órganos ha estado a cargo de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene). Sin embargo, la suspensión de los trasplantes de médula ósea, necesarios para tratar leucemia y otros tipos de cáncer, se produjo tras el incumplimiento de un convenio con Italia que permitía realizar estas operaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias