Los niños en estado de vulnerabilidad son un tema que preocupa a residentes y comerciantes de Lechería, por eso hace varios meses en la municipalidad se creó el plan «Rompe el ciclo», con el propósito de brindar abordaje integral a la situación.
Para dar un balance sobre las últimas acciones emprendidas por el gobierno local, el alcalde Manuel Ferreira ofreció una rueda de prensa este miércoles 24 de octubre.
Indicó que el último abordaje se realizó el viernes 11 de octubre, con la finalidad de combatir la explotación de niños, niñas y adolescentes.
Dijo que el operativo permitió abordar a 11 menores de edad en situación de vulnerabilidad. Entre ellos, había 10 adolescentes (siete de género masculino y tres de género femenino) con edades comprendidas entre los 12 y 16 años, provenientes de diversos municipios del estado: Bolívar (4), Sotillo (1), Guanta (1) y Urbaneja (1). También se atendió a un niño.
Dos de las adolescentes femeninas fueron ingresadas bajo medidas de protección del Consejo del municipio Bolívar, siendo una presentada ante los tribunales, pero fue absuelta el día lunes 14 de octubre. El niño es procedente del municipio Bolívar y fue entregado a su representante en la sede de la Policía Municipal de Urbaneja (Poliurbaneja).
“Es importante que quienes están transgrediendo la norma y están abusando de los niños tengan una repercusión legal, razón por la cual hay personas detenidas en este momento porque fueron capturadas infraganti”, comentó el mandatario local. Ferreira aseguró que hay un equipo multidisciplinario local, estadal y nacional para abordar el problema.
En el abordaje, los funcionarios estuvieron acompañados de Defensa Pública en Materia Penal y de Protección, representantes del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (IDENNA), y la presidente del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna) de municipio Guantánamo junto a su Consejero de Protección de guardia. También estuvo presente la Consejera de Protección de guardia del municipio Sotillo, Consejeros de Protección de Urbaneja, el Defensor Municipal y psicóloga de la Clínica Municipal de Urbaneja (Imasur).
El alcalde aseguró que la colaboración entre vecinos y autoridades es fundamental para proteger a los niños y detalló que gracias a la denuncia de un vecino que reportó la situación irregular a las autoridades se pudo hacer la detención de una persona que fue acusada de trato cruel y trabajo forzoso.
“A las personas que de una forma tiene como modo de vida el aprovecharse de menores de edad, bien sea de niño o adolescentes, para su propia subsistencia les hacemos desde acá una declaración: Vamos por ustedes. Vamos a hacer todo lo que sea menester para erradicar el abuso infantil en Lechería”, concluyó.







Deja una respuesta