El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) emitió una alerta el jueves 24 de octubre sobre el creciente problema de las propuestas de trabajo engañosas que circulan en internet. La inspectora de delitos informáticos, Jhomary Caraballo, advirtió en una entrevista para Unión Radio que los ciberdelincuentes están utilizando métodos sofisticados para atraer a sus víctimas.

Según Caraballo, el modus operandi de estos estafadores comienza con la asignación de tareas simples, como ver videos de YouTube y compartir la información con contactos. Sin embargo, el proceso culmina en un intento de estafa más elaborado, donde se solicita un pago bajo el pretexto de un supuesto impuesto para liberar fondos acumulados.

“Hasta llegar a un punto donde solicitan un pago para la cancelación de un impuesto con la finalidad de presuntamente liberarles unos fondos que ellos han ido devengando hasta el momento”, explicó la inspectora, detallando el último paso de esta estafa.

Aunque el CICPC ha atendido a varias personas afectadas por este esquema, Caraballo no proporcionó cifras específicas sobre la cantidad de casos. La funcionaria también indicó que la estafa puede incluir hasta 25 tareas, pero las víctimas nunca logran completarlas debido a que la última consiste en una alta transferencia de dinero.

Adicionalmente, Caraballo destacó que los ciberdelincuentes suelen operar a través de la plataforma de mensajería Telegram, la cual les permite ocultar su identidad y número de contacto. 

Para protegerse, la inspectora recomendó a quienes buscan trabajo en línea que exijan un contrato digital antes de aceptar cualquier oferta laboral a través de la web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias