Según una prospección estadística publicada este año por la revista The Lancet, los casos de cáncer de próstata se duplicarán en el mundo de aquí al año 2040, pasando de cerca de 1,4 millones de casos a año a casi 3 millones. El número de muertes producidas por esta enfermedad se espera que aumente un 85% en las próximas dos décadas, alcanzando los 700.000 fallecimientos a escala global.
En España, es el tumor más diagnosticado en los varones, con más de 33.750 nuevos casos en 2023, según datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer. Y las previsiones apuntan a que esta cifra seguirá en aumento, pues se estima que ocho de cada diez hombres desarrollarán este tumor a lo largo de su vida.
Una característica de este tipo de cáncer es que, si se diagnostica a tiempo, el pronóstico resulta muy halagüeño, con una tasa de curación que supera el 95%.
Es el caso de un nuevo hallazgo del equipo del profesor Lloyd Trotman, del Laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL) de Nueva York (Estados Unidos), que ha descubierto que el suplemento prooxidante menadiona- precursor de la vitamina K- ralentiza la progresión del cáncer de próstata en ratones, según informa Ep. Esta vitamina se encuentra presente comúnmente en las verduras de hoja verde,
La iniciativa de investigar el efecto de este suplemento parte de los resultados de un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de EE UU (NCI, por sus siglas en inflés) realizado hace más de dos décadas, el ensayo SELECT, que probó si un suplemento de vitamina E antioxidante podía tratar o prevenir con éxito el cáncer de próstata. El ensayo, en el que participaron 35.000 hombres, estaba previsto que durara hasta 12 años. Sin embargo, después de sólo tres años, se les dijo a los participantes que dejaran de tomar sus suplementos.







Deja una respuesta