En un evento marcado por la presencia del presidente Nicolás Maduro, se clausuró el Foro Parlamentario Mundial Antifascista en Caracas, donde se anunció la creación de la Red Mundial Antifascista. Esta iniciativa contará con el respaldo del bloque latinoamericano y caribeño, así como de los miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Durante su discurso, Maduro llamó a la lucha contra el fascismo y el sionismo, denunciando lo que calificó como un «genocidio en Gaza». «Hay un debate abierto acerca del rebrote de las expresiones más agresivas de las ideologías de la extrema derecha (…) Este encuentro ha sido muy oportuno para decir con una voz unida: ¡No al fascismo, no al sionismo, basta al neofascismo!», enfatizó el mandatario.

Asimismo, el presidente venezolano criticó el agotamiento del modelo económico y político occidental y destacó el surgimiento de una nueva geopolítica caracterizada por un mundo multicéntrico, poniendo de relieve la influencia creciente de los BRICS en este nuevo panorama global.

El foro, que se llevó a cabo en el centro de convenciones de La Carlota durante los últimos dos días, abordó temas de diplomacia parlamentaria de paz y legislaciones contra expresiones fascistas, con la participación de representantes de Cuba, Líbano, África, Europa Occidental y Venezuela.

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, durante su intervención, alertó sobre las 37 mil 433 medidas coercitivas unilaterales impuestas a países en el mundo, de las cuales el 91% corresponde a naciones productoras de energía. Rodríguez advirtió que estas medidas tienen un impacto devastador en las poblaciones y constituyen una violación de los derechos humanos, sustentadas en una política de exterminio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias