Un ciudadano colombiano de 38 años fue acusado este viernes 15 de noviembre ante un tribunal en Adelaida, Australia, por someter a un grupo de venezolanos a un «trato cruel, inhumano y degradante» al obligarlos a realizar tareas de servidumbre para saldar deudas. La denuncia fue confirmada por fuentes de la Policía Federal Australiana.

El acusado enfrenta cargos de servidumbre por deudas agravado y servidumbre, delitos que podrían acarrear penas de cárcel de hasta siete y 20 años, respectivamente. Según las autoridades, el hombre había ayudado a varios jóvenes venezolanos a migrar a Australia en 2015 y a otros en 2016.

Una vez en el país, el colombiano supuestamente confiscó los pasaportes de los venezolanos, limitó su movilidad y les impuso condiciones restrictivas en su vida diaria. Además, les controló los ingresos y les exigió el pago de deudas «de forma injustificada», aislándolos de sus familias y amigos al restringir su comunicación.

Las investigaciones, que comenzaron a principios de este año, revelaron prácticas alarmantes, como el encierro de algunos de los miembros del grupo en la casa o incluso en armarios durante varios días. 

La detective superintendente de la Policía Federal Australiana, Melinda Adam, subrayó que «los delincuentes suelen beneficiarse o aprovecharse de las personas vulnerables que no pueden o no quieren denunciar las condiciones de explotación por miedo a las represalias». Adam enfatizó que las víctimas enfrentan una grave privación de su libertad personal y son susceptibles a amenazas y coacción.

La audiencia del acusado en el Tribunal de Magistrados marca un paso significativo en la lucha contra la explotación laboral y la servidumbre moderna en Australia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias